Entrenamientos culturales


En esta sección describimos una serie de entrenamientos de carácter cultural,  todos ellos en las proximidades de Teruel. Una forma divertida de conocer cosas y entrenar.

Ver reportaje del Diario de Teruel, de 22 de mayo de 2014


Puentes históricos de la vega de Teruel

Recomendable: Edad benjamín o superior.

Un recorrido por la orilla de los ríos Turia y Alfambra, recordando los puentes históricos que tuvo (y tiene) Teruel.




Al Chantre por el Alfambra

Recomendable: Edad benjamín o superior.

Un recorrido por la orilla del río Alfambra, y visita de las instalaciones de la Diputación Provincial en el Chantre.









Esculturas del Ensanche y Fuenfresca

Recomendable: Edad benjamín o superior.

Un recorrido  urbano, visitando una serie de esculturas urbanas que podemos ver en el Ensanche y Fuenfresca de Teruel.


El agua en Teruel

Recomendable: Edad alevín o superior.

Un recorrido  urbano, recordando la historia del abastecimiento de agua a la ciudad de Teruel. Visitamos el río Turia, la plaza del Torico (aljibes medievales), los Arcos (traida de agua del siglo XVI), la fuente de la casa del Déan (siglo XVI) y la fuente y monumento a José Torán de la Rad (en recuerdo de la obra de abastecimiento domiciliario de 1930).






El cielo de verano

Recomendable: Edad alevín o superior.

Un recorrido nocturno, desde La Salle hasta la explanada de "la escombrera", para conocer el mapa de la luna y las estrellas y constelaciones del cielo de verano.









Por badlands al Alto Chacón (nocturno con luna llena)

Recomendable: Edad alevín o superior.

Un recorrido nocturno, desde La Guea hasta el poblado Ibérico del Alto Chacón, donde se puede observar el firmamento sin obstáculos luminosos. Los dos primeros kilómetros recorren un paisaje de arcillas muy erosionadas, territorio llamado "bads Lands",  que ofrecen formas únicas, incluidas las "chimeneas de hadas".









Nuestros bosques (bajada a manta)

Recomendable: Edad alevín o superior.

Un recorrido con fuerte pendiente descendente, con un desnivel de 500 m, desde Cerro Gordo hasta Fuente Cerrada, en el que veremos los principales árboles y arbustos de los bosques de las Gasconillas: El pino carrasco, la sabina y el enebro. Buena parte del recorrido es por sendas, por lo que pasaremos muy cerca de los árboles del bosque.









El Turoliense

Recomendable: Edad alevín o superior (benjamines acompañados). 

Un recorrido que arranca en Concud, donde se pueden ver los murales hechos por los vecinos sobre la fauna del periodo Turoliense, hace entre 5 y 8 millones de años. El destino es el barranco de las Calaveras, lugar conocido desde hace más de tres siglos por su gran riqueza paleontológica






Carburo y electricidad. Los comienzos

Recomendable: Edad alevín o superior (benjamines acompañados). 

Un recorrido por los caminos del río Turia, hasta llegar a la antigua fábrica de Carburo, que también fue central hidroeléctrica. Los comienzos de la electricidad en Teruel.






Arcillas rojas

Recomendable: Edad alevín o superior. 

Un recorrido por el entorno de Teruel, descubriendo las explotaciones de arcillas que han perfilado la personalidad urbana de Teruel (edificios de ladrillo) y su arte mudéjar (ladrillo, cerámica y yeso). Pasaremos junto a alguno de los "monotes", y veremos Teruel desde las alturas de Santa Bárbara.






Camino de la Vera Cruz

Recomendable: Edad alevín o superior. El recorrido puede hacerse también en bicicleta (acompañantes).

El itinerario sale de Villalba Baja, y recorre parte del llamado "Camino de la Vera Cruz", originalmente un camino religioso que desde Puente la Reina (Navarra), donde confluye con el Camino de Santiago, conducía a Caravaca (Murcia). Esta primera parte discurre junto al río Alfambra, por un agradable camino rodeado de arbolado y de huertos.

 Una vez llegados a Tortajada, y sobrepasado ligeramente eel barrio, se regresa a Villalba Baja por la plataforma del ferrocarril Teruel - Alcañiz, obra de 1926-1930, que nunca llegó a ponerse en servicio, a pesar de tener terminadas las obras de fábrica, puentes, túneles, e incluso las estaciones de las localidades por las que había sido trazado.





Viaje al Keuper

Recomendable: Edad alevín o superior. Existe la posibilidad de llegar al "Puente Minero" en coche, desde la carretera de Corbalán. El recorrido puede hacerse también en bicicleta (acompañantes).

El itinerario sale de la antigua estación de Los Baños, del ferrocarril minero Ojos Negros - Sagunto, cerca de Teruel, y discurre en su integridad por la plataforma del ferrocarril, hoy vía verde. El destino es el "Puente Minero". El regreso se efectúa también por la vía verde.

La estación de Los Baños era la "otra" estación de ferrocarril de Teruel, la del ferrocarril minero Ojos Negros-Sagunto. Al no tener necesidad de llegar más cerca de la ciudad, el trazado de este ferrocarril se separó de Teruel, y afrontó de una manera más lógica el puerto de Escandón. El nombre de la estación hace mención al balneario que existía en las inmediaciones, hoy en estado de ruina.

La vía verde asciende hacia puerto Escandón. A unos tres kilómetros, nos encontraremos con el hermoso viaducto sobre el barranco del Salobral, llamado popularmente "Puente Minero". El barranco se abre paso entre arcillas, yesos y margas multicolores, del Keuper (depositadas hace algo más de 200 millones de años), que encierran en esta zona un mineral que lleva el nombre de nuestra ciudad: Las teruelitas . Son una variedad negra de la dolomita, fundamentalmente carbonato de calcio con magnesio y hierro, con forma de rombododecaedro.








"El corazón de la autovía"

Fuente Cerrada - Viaducto de "Fernando Hué" de la A-23 - Fuente Cerrada


Recomendable: Edad alevín o superior. Existe la posibilidad de llegar al viaducto en coche, por el camino clásico de Fuente Cerrada a Fuente Carrasco. El itinerario propuesto sale de Fuente Cerrada, y discurre por caminos paralelos al que conduce a Fuente Carrasco. Al llegar al viaducto de la autovía, se puede concertar con el Ministerio de Fomento una visita para grupos al interior del viaducto. Regreso por senda.






"Iberos en Teruel"

Poblado Ibérico del Alto Chacón

El recorrido parte del Barrio del Jorgito, en Teruel.
Una primera alternativa es ir corriendo desde allí hasta el Poblado Ibérico del Alto Chacón (aproximadamente 3 km), por el camino asfaltado que pasa por el Barrio del Jorgito. Tras una visita al Poblado, se desciende por senda por la ladera de la Muela, hasta el camino de La Guea, regresando a Teruel por dicho camino (aproximadamente 4 km más). El camino de ida tiene 2,6 km de pendiente continuada. El de regreso es llano y agradable, pero asfaltado. Esta ruta puede realizarse en bicicleta, con una pequeña variante para descender a La Guea.
Una segunda alternativa es acceder al poblado por el camino de las fuentes de La Salud (unos 4 km, con tendencia ascendente), y regresar por el camino asfaltado al barrio del Jorgito, o bien tomar la ruta de regreso de la primera alternativa. Esta ruta se puede realizar en bicicleta.
Es recomendable para edad igual o superior a la alevín, si bien hay otras alternativas para visitar el poblado:
- Ida y regreso por el mismo sitio (camino asfaltado desde El Jorgito, 6 km, los tres de vuelta cuesta abajo).
- Acceso al Poblado Ibérico en coche (no hay problemas).





"Guadalaviar. Río Blanco"

Senda Fluvial del Guadalaviar - Pantano del Arquillo

El recorrido parte del barrio de San Blas. Recorremos la senda fluvial del Guadalaviar, pasando por el Arquillo, obra histórica reguladora del caudal del río, hasta llegar a la presa del embalse. Subiremos a la parte superior, pasaremos sobre la presa y regresaremos por el camino superior al punto de partida.
Es recomendable para edad igual o superior a la alevín.
Distancia aproximada: 7,5 km.



De Tortajada a su laguna

El recorrido parte del barrio de Tortajada. Tras un recorrido de 2,5 km por la vega del Alfambra, entre choperas, se asciende (desnivel de casi 100 m) a la Laguna de Tortajada. Esta laguna es uno de los principales humedales de la comarca de Teruel, y se encuentra en un entorno árido, con numerosos yesares. Los yesares y la laguna están declarados como lugares de interés comunitario (LICs). El regreso se hace por el mismo camino, ahora en descenso. Recorrido total: 9,2 km.





"La energía de Eolo"

Cerro Gordo (restos guerra civil), molinos y Cerro Soneja

Entrenamiento a más de 1.400 m de altitud.

Recorrido total: 6,8 km (ida más vuelta). Desnivel de unos 100 m (subiendo a la ida).
Viendo:
--- Restos de la guerra civil de Cerro Gordo (búnker y trincheras), uno de los principales puestos de mando del ejército republicano durante la guerra civil.
 
Esta posición es probablemente la más completa y de mayor tamaño de todo el frente de Teruel, extendiéndose desde la carretera de Formiche hasta el vértice Cerro Gordo, en una extensión superior a las 20 hectáreas. Este complejo defensivo engloba una gran cantidad de estructuras, de las que se conservan más de diez construcciones en hormigón de tipología variada, incluyendo varios nidos de ametralladora, refugios subterráneos, cisternas, una posición artillera, un polvorín, varios puntos de observatorio y zonas de vida reforzadas con cemento, un fortín de abrigo de tropa y dos grandes bunkers de puesto de mando, todo ellos unido por centenares de metros de trincheras y parapetos de variadas tipologías.  La posición de Cerro Gordo fue, junto al vértice Coronillas, uno de los principales puntos de observatorio republicano en la ofensiva sobre Teruel. La importancia estratégica de la posición hizo que fuera objetivo de los posteriores avances franquistas, siendo tomada por las divisiones 15ª, 81ª y 85ª durante los días 24 y 26 de mayo de 1938 durante la ofensiva sobre Levante. Ver información

--- Molinos de Escandón, imponentes por su tamaño (pasaremos por sus bases). 

--- Cerro Soneja, una atalaya con unas vistas espectaculares en 360º.

El camino discurre entre pinos, con tendencia a la subida a la ida. Recomendable para edades alevín o superior.



Vía verde del antiguo ffcc Ojos Negros - Sagunto

Desde el viaducto de Fuente Cerrada (camino Fuente Cerrada - Fuente Carrasco) a los túneles de Puerto Escandón. Se sigue la vía verde (explanada del antiguo ferrocarril minero de Ojos Negros a Sagunto). La ruta incluye el paso por dos viaductos de importancia, así como dos túneles, en el acceso norte a Puerto Escandón .





Desde la ermita modernista de Villaspesa hasta Villastar, por el margen derecho del Turia


Constituye uno de los tramos del trayecto del clásico "Vivir con el Río".
Parte de la iglesia modernista de Villaspesa, una obra de Pablo Monguió (1912), y sigue por sendas próximas al río Turia. Etapa llana, pero de unos 9 km (ida más vuelta).
Apta para edades igual o superior a la alevín.








"Pierres Vedel, ingeniero"

Trazado de la traida de aguas a Teruel del siglo XVI



Todos los turolenses conocemos de sobra el magnífico acueducto de Los Arcos, una obra maestra de Pierres Vedel, ingeniero francés del siglo XVI que ejecutó numerosas obras en Aragón (entre otras, el recalce de la torre de San Martín por su lado sur).

Hasta mediados del XVI, Teruel, una ciudad emplazada en lo alto de una "muela", carecía de agua corriente. Los aljibes de la plaza del Torico nos muestran la importancia que tenía disponer de agua para casos de emergencia. Al igual que éstos, había otros más pequeños en muchas casas.

Entre 1551 y 1559, Pierres Vedel dirigió una obra maestra: Traer el agua hasta Teruel, por gravedad, desde la fuente de la Peña El Macho, y distribuirla por la ciudad mediante conductos enterrados, hasta varias fuentes (una de ellas la podemos ver junto a la casa del Déan, al lado de la Catedral, si bien originalmente no estaba ahí).

El gran mérito de la obra es que el agua discurre por gravedad, por medio de un pequeño canal. La obra completa, de unos 3 km, incluye varios acueductos, grandes arquetas de registro, varios tramos en "mina" (túnel), muros, etc. La entrada a Teruel se efectuaba por el acueducto/viaducto de Los Arcos, la parte más famosa de esta impresionante obra de ingeniería del renacimiento.

La ruta comienza junto a los depósitos de agua de Teruel (cerca del cementerio), desde donde podremos observar una panorámica de Teruel, y el trazado final del canal, incluyendo el puente del arquillo del Carrel, y el tramo en mina que baja desde el cementerio (parte del cual ha sido afectado por las obras de la Vía Perimetral, y se expone por un conducto que pasa sobre ella). A partir de ahí comenzamos el entrenamiento, que hasta la Peña del Macho discurre en su mayor parte por una senda ajustada a las curvas de nivel, descubriendo las obras que vamos encontrando (registros, el propio canal, muros, varios acueductos y un magnífico tramo subterráneo). El regreso se puede realizar por la vía verde y el camino que sube al cementerio.








Subida a la posición "Pancho Villa", de la guerra civil

Descripción
La posición está compuesta por varios elementos repartidos por las alturas principales del entorno. De entre ellos destacan dos. En primer lugar, la identificada como posición “Pancho Villa”, la cual cuenta con un sistema de trincheras de comunicación que conectan tres construcciones: un nido de ametralladora realizado con hormigón, cantos y ladrillo; un fortín, posible puesto de mando, realizado enteramente en hormigón, con una tronera y una entrada protegida en cuña; y una tercera estructura, más precaria y parcialmente derruida, construida con cantos y ladrillos ligados con cemento. 300 metros al oeste, sobre un cerro cercano de menor tamaño se conserva una segunda posición. De ella se conservan dos estructuras: un puesto de mando-observación, realizado en mampostería ligada con cemento; y un fortín compuesto por un nido de ametralladora con troneras en tres direcciones y una línea de parapeto con aspilleras para fusilería, ambos construidos en cantos y ladrillo, reforzados con cemento.

Comentario
La posición recibe su denominación tomando el sobrenombre dado al miliciano valenciano Rafael Martí. Este personaje, integrante de la Columna de Hierro, murió, al igual que el comandante Vélez, oficial franquista, en un tiroteo ocasionado durante un momento de parlamento entre las fuerzas de los dos bandos que ocupaban el sector en agosto de 1936. El lugar fue largamente disputado por ambos bandos, al ser una de las posiciones más avanzadas de la defensa de Teruel (de ahí el nombre de “parapeto de la Muerte” por el que también es conocido). La posición fue objetivo de la Columna Centro en abril de 1937 durante la segunda batalla de Teruel; y fue tomada por fuerzas republicanas (40ª División) en el avance sobre Teruel de diciembre de 1937. Meses después, en mayo de 1938, fue reconquistada definitivamente por las tropas franquistas de la 81ª División.

Entrenamiento
El recorrido es corto, ya que apenas tiene dos km de ida y los mismos de regreso. Eso sí, la pendiente es de algo más del 5% de media.
La ruta parte desde el puerto Escandón, junto a la antigua N-234. Toda la ruta es por camino, sin tráfico.
La posición ofrece unas vistas impresionantes de Teruel, valle del Jiloca, y buena parte de Sierra de Gúdar. Eso sí, se requiere tener un día despejado.










De masías, sabinas y piedra seca


Descripción:

El entrenamiento discurre en su totalidad a más de 1.200 m de altitud, por las Gasconillas, en Teruel. Se trata de una ruta circular, toda ella por caminos, en un entorno de pinos, sabinas y enebros. En el recorrido, de 6,2 km de longitud, se pasa por tres masías, lo que nos permitirá conocer el modo de vida, absolutamente autónomo, de los masoveros de antaño: Campos cultivados en el entorno de las masías, y zonas específicas para ganadería, en un medio hostil durante buena parte del año. Varios tapiales, muy hermosos, están construidos con la técnica de "piedra seca".








Antes del homo sapiens


Descripción:                                                                                                                                                              

El entrenamiento discurre por la senda del río Alfambra. El objetivo es llegar hasta las inmediaciones del yacimiento de "La Cuesta de la Bajada", por sendas y caminos junto al río Alfambra (senda fluvial del Alfambra, recientemente acondicionada).

Arranca el entrenamiento desde el aparcamiento de la piscina de San León. Tras descender hasta el valle del Alfambra, recorreremos la senda fluvial, por caminos y sendas, pasaremos por las Atarazanas, y llegaremos hasta la gravera junto a la cual se descubrió el yacimiento paleontológico y arqueológico, en el que se encontraron un colmillo de elefante, diversos restos de animales, y herramientas líticas de homínidos que habitaron estas tierras hace unos 400.000 años.

El regreso se lleva a cabo por otro ramal de la senda fluvial, siempre junto al Alfambra, y se asciende por la fuente de Atarazanas. Son 7 km, aconsejables para categorías alevín y superior.












De la presa a la cola

Descripción:                                                                                                                                                              

El entrenamiento parte de la presa del Arquillo, cerca de Teruel, y recorre el margen izquierdo del embalse, hasta llegar a un punto junto al agua.








"Una nave en el mar del Universo"

Descripción:                                                                                                                                                              

Recorrido nocturno hasta el poblado ibérico del Alto Chacón, en Teruel, un lugar mágico y espectacular para observar el cielo, y en el que rendir homenaje a los astrónomos que abrieron el camino científico y su renacimiento: Aristarco de Samos, Eratóstenes, Copérnico, Brahe, Kepler, Galileo, Newton y Adams. Ellos, y muchos más, nos descubrieron que estamos en una pequeñísima nave en el inmenso mar del Universo.



... y otra forma de disfrutar haciendo deporte




Excursión en bicicleta por la Vía Verde "Ojos Negos Sagunto"

Una jornada deportiva para todos los públicos. Tramo Barracas a Torres Torres. Más información  de la ruta completa en la web allavamos.es



Ver excursión del día  22 de septiembre de 2012


Excursión a la ruta del río Ebrón



Un clásico de los veranos turolenses del Club

Ver excursión del día 17 de julio de 2011

Ver excursión del día 15 de julio de 2012

Ver excursión del día 21 de julio de 2013

Excursión al nacimiento del río Pitarque



Una preciosa excursión en cualquier época del año.

Ver excursión del día 16 de septiembre de 2012

Ver excursión del 8 de septiembre de 2013




Volver a inicio