Entrenamiento cultural
"Viaje al Keuper"
4 de abril de 2013


El itinerario sale de la antigua estación de Los Baños, del ferrocarril minero Ojos Negros - Sagunto, cerca de Teruel, y discurre en su integridad por la plataforma del ferrocarril, hoy vía verde. El destino es el "Puente Minero". El regreso se efectúa también por la vía verde.

La estación de Los Baños era la "otra" estación de ferrocarril de Teruel, la del ferrocarril minero Ojos Negros-Sagunto. Al no tener necesidad de llegar más cerca de la ciudad, el trazado de este ferrocarril se separó de Teruel, y afrontó de una manera más lógica el puerto de Escandón. El nombre de la estación hace mención al balneario que existía en las inmediaciones, hoy en estado de ruina.

La vía verde asciende hacia puerto Escandón. A unos tres kilómetros, nos encontraremos con el hermoso viaducto sobre el barranco del Salobral, llamado popularmente "Puente Minero". El barranco se abre paso entre arcillas, yesos y margas multicolores, del Keuper (depositadas hace algo más de 200 millones de años), que encierran en esta zona un mineral que lleva el nombre de nuestra ciudad: Las teruelitas . Son una variedad negra de la dolomita, fundamentalmente carbonato de calcio con magnesio y hierro, con forma de rombododecaedro.



Fotos de Carlos Casas


Estación de Teruel ("Los Baños"), del ferrocarril Ojos Negros-Sagunto, origen de la ruta de hoy.



Para los escépticos que no se lo creían: Foto de archivo con tren



Hacia el barranco del Salobral. Yesos, arcillas y margas de muchos colores se abren a nuestro paso. Keuper puro. El día no era ideal, debido a la humedad, y la bajada debe hacerse con cuidado.



Barranco del Salobral.



El Puente Minero se alza imponente sobre el barranco.



Paisaje multicolor. Eso sí, con barro...



... con mucho barro. Entrenamiento para carreras de campo a través invernales.



Barranco del Salobral



Grupo de "geólogos" en acción. Damos las gracias a Pepe Silvestre, que nos ha acompañado.



Para buscar algo, hay que trabajar duro, y...



... ¡sorpresa!. Algo han visto María, Ana y Paula.



Vista de grupo. Queda el regreso.


Volver a fotos