Entrenamiento cultural
Subida a la posición "Pancho Villa", de la guerra civil

jueves 27 de septiembre de 2012



Descripción
La posición está compuesta por varios elementos repartidos por las alturas principales del entorno. De entre ellos destacan dos. En primer lugar, la identificada como posición “Pancho Villa”, la cual cuenta con un sistema de trincheras de comunicación que conectan tres construcciones: un nido de ametralladora realizado con hormigón, cantos y ladrillo; un fortín, posible puesto de mando, realizado enteramente en hormigón, con una tronera y una entrada protegida en cuña; y una tercera estructura, más precaria y parcialmente derruida, construida con cantos y ladrillos ligados con cemento. 300 metros al oeste, sobre un cerro cercano de menor tamaño se conserva una segunda posición. De ella se conservan dos estructuras: un puesto de mando-observación, realizado en mampostería ligada con cemento; y un fortín compuesto por un nido de ametralladora con troneras en tres direcciones y una línea de parapeto con aspilleras para fusilería, ambos construidos en cantos y ladrillo, reforzados con cemento.

Comentario
La posición recibe su denominación tomando el sobrenombre dado al miliciano valenciano Rafael Martí. Este personaje, integrante de la Columna de Hierro, murió, al igual que el comandante Vélez, oficial franquista, en un tiroteo ocasionado durante un momento de parlamento entre las fuerzas de los dos bandos que ocupaban el sector en agosto de 1936. El lugar fue largamente disputado por ambos bandos, al ser una de las posiciones más avanzadas de la defensa de Teruel (de ahí el nombre de “parapeto de la Muerte” por el que también es conocido). La posición fue objetivo de la Columna Centro en abril de 1937 durante la segunda batalla de Teruel; y fue tomada por fuerzas republicanas (40ª División) en el avance sobre Teruel de diciembre de 1937. Meses después, en mayo de 1938, fue reconquistada definitivamente por las tropas franquistas de la 81ª División.

Entrenamiento
El recorrido es corto, ya que apenas tiene dos km de ida y los mismos de regreso. Eso sí, la pendiente es de algo más del 5% de media.
La salida se ha efectuado en coches, desde La Salle, a las 18,30 horas. Nos hemos desplazado hasta el puerto Escandón, por la antigua N-234. Toda la ruta es por camino, sin tráfico.
La posición ofrece unas vistas impresionantes de Teruel, valle del Jiloca, y buena parte de Sierra de Gúdar. Eso sí, se requiere tener un día despejado. Las tres fotos que siguen se han obtenido el 26 de septiembre.










Entrenamiento del 27 de septiembre
Un entrenamiento para valientes




Cerca de la salida, en el puerto de Escandón



Primer cruce, cuando se lleva un desnivel de más de 70 metros (y lo que queda)



En la posición "Pancho Villa", entre la niebla húmeda.



Volver a fotos