Rodaje-excursión por el trazado de la traida de aguas a Teruel del siglo XVI

Jueves 20 de septiembre de 2012


Todos los turolenses conocemos de sobra el magnífico acueducto de Los Arcos, una obra maestra de Pierres Vedel, ingeniero francés del siglo XVI que ejecutó numerosas obras en Aragón (entre otras, el recalce de la torre de San Martín por su lado sur).

Hasta mediados del XVI, Teruel, una ciudad emplazada en lo alto de una "muela", carecía de agua corriente. Los aljibes de la plaza del Torico nos muestran la importancia que tenía disponer de agua para casos de emergencia. Al igual que éstos, había otros más pequeños en muchas casas.

Entre 1551 y 1559, Pierres Vedel dirigió una obra maestra: Traer el agua hasta Teruel, por gravedad, desde la fuente de la Peña El Macho, y distribuirla por la ciudad mediante conductos enterrados, hasta varias fuentes (una de ellas la podemos ver junto a la casa del Déan, al lado de la Catedral, si bien originalmente no estaba ahí).

El gran mérito de la obra es que el agua discurre por gravedad, por medio de un pequeño canal. La obra completa, de unos 3 km, incluye varios acueductos, grandes arquetas de registro, varios tramos en "mina" (túnel), muros, etc. La entrada a Teruel se efectuaba por el acueducto/viaducto de Los Arcos, la parte más famosa de esta impresionante obra de ingeniería del renacimiento.

La ruta ha comenzado junto a los depósitos de agua de Teruel (cerca del cementerio), desde donde podremos observar una panorámica de Teruel, y el trazado final del canal, incluyendo el puente del arquillo del Carrel, y el tramo en mina que baja desde el cementerio (parte del cual ha sido afectado por las obras de la Vía Perimetral, y se expone por un conducto que pasa sobre ella). A partir de ahí comenzamos el entrenamiento, que hasta la Peña del Macho discurre en su mayor parte por una senda ajustada a las curvas de nivel, descubriendo las obras que vamos encontrando (registros, el propio canal, muros, varios acueductos y un magnífico tramo subterráneo). El regreso se ha realizado por la vía verde y el camino que sube al cementerio.


Fotos de Carlos Casas y Lázaro Vicente


Conjunto de atletas desde el mirador del depósito de aguas, origen de la etapa



Por el camino



Inicio a buen ritmo



Arqueta del origen de la senda



Origen de la senda



Acueducto. La obra, del siglo XVI, bien merece una mejor conservación.



Por el trazado del canal, un reguero de atletas



Tramo en mina. Buen número de valientes han seguido la ortodoxia de seguir el trazado al pie de la letra...



Salida de la mina



Acueducto



Otro acueducto



Ya cerca de la Peña del Macho



En fila india. La senda es estrecha en esta zona.



Peña del Macho



Junto a la Peña del Macho pasa la autovía Mudéjar. En la zona hay dos viaductos seguidos: Uno lleva el nombre de Pierres Vedel, y el otro de la Peña del Macho, como no podía ser de otra forma. Estos viaductos son similares al que visitamos en junio.



En el estribo del viaducto



Regreso por la vía verde Ojos Negros - Sagunto


Volver a fotos