Cross Promesicas
Historias de ilusión



El Cross Promesicas cumple en 2017 su XXII edición.  Nació en Teruel, en 1996, al amparo del club La Salle-Caja Rural de Teruel, y con el apoyo decidido, desde su primera edición, del Ayuntamiento de Teruel.

Sus tres primeras ediciones se desarrollaron en el Parque de Los Fueros. En 1996, casi 300 atletas participaron en el cross recién nacido. Más de 700 llegaron a competir en la segunda edición, y en 1998 se sobrepasó el millar. El Parque de Los Fueros  se quedó muy pequeño para acoger no solo a los pequeños atletas, sino también a sus acompañantes y familiares.

Desde 1999 el Cross se celebra en el Campo de Fútbol de Pinilla, gracias a la cesión de las instalaciones por parte del CD Teruel. También desde esa edición, el apoyo de los colegios de Teruel permite poder entregar previamente a las carreras los más de 1.000 dorsales de cada año.

El Cross Promesicas se plantea siempre como una fiesta del deporte. Está dirigido a chicos y chicas de entre 5 y 10 años de edad (las categorías no han variado desde 1996). Pretende, por encima de todo, que los pequeños se aficionen a practicar deporte.

Todo el entorno del Promesicas se asemeja a los circuitos de las grandes pruebas internacionales, solo que a una escala adecuada para la edad de los pequeños. El circuito dispone de arcos de salida y de meta, se encuentra completamente delimitado y es de hierba en su totalidad; se dispone de cámara de llamadas y de zona de calentamiento previo a las carreras, las salidas las da una juez, y tras la meta, cada participante recibe un pequeño diplomita que acredita que ha conseguido llegar gracias a su propio esfuerzo, así como agua y, normalmente, un bocadillo con buen pan y jamón de Teruel. En el cross Promesicas los chicos y chicas corren solos, no tienen más ayuda que la imprescindible, en caso de necesitarla.

En paralelo, desde la 5ª edición, se organiza una fiesta infantil, en una zona deportiva anexa al campo, gracias a la colaboración de voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer.

El Cross Promesicas ha sido un vivero de atletas de fondo para Teruel. 30 atletas que comenzaron a practicar deporte en el Cross Promesicas ya saben lo que es competir en Campeonatos de España de Campo a Través; el equipo cadete de La Salle-Jamón de Teruel que quedó campeón de España en 2008 y 2009 lo integraban, entre otros, 5 atletas que se habían iniciado en el atletismo en el Promesicas, y en 2012 se dio el caso del primer atleta internacional cuya trayectoria empezó en el Promesicas: Jaime Escriche.

Solamente tres atletas han conseguido ganarlo en todas las ediciones, lo cual tiene mucho mérito: Pepa García, Andrea Esteban (que ha encaminado su trayectoria deportiva de manera exitosa en el fútbol) y Javier Mateo. Otros muy buenos atletas no consiguieron ganarlo nunca. Pero lo más importante es el poso que el Promesicas deja en 1.000 niños y niñas cada año, animándoles a seguir practicando deporte. El diplomita que se eentrega en meta es un buen resumen de lo que es el Promesicas:

¡Enhorabuena!
Has llegado a la meta, y lo has conseguido con tu esfuerzo.
Eso es lo más importante, en el deporte y en la vida.
Sigue siempre practicando deporte. Te ayudará a ser mejor.




Deporte divertido


2008. Correr es divertido.


Participación masiva


1998. El Parque de los Fueros se queda pequeño para celebrar el Cross Promesicas. Vemos la gran participación de atletas, y el entorno abarrotado de público.



2003. Salida numerosa, en una de las carreras.



2003. Tras llegar a la meta, los chicos esperan para recoger su diplomita, refresco y bocadillo. En un día caluroso, y rodeado por tanto pequeño, la persona que da vida al dinosaurio que aparece en la fotografía  no debió pasarlo muy bien...



2007: Perfecta formación de chicas, que esperan la salida de su carrera.


La famosa primera curva...



2004. Un grupo de Promesicas B toman la primera curva, todo lo aprisa que pueden. En la foto figuran tres atletas que en 2013 formaron parte del equipo de La Salle-Jamón de Teruel cadete, que se ha clasificado 6º en el Campeonato de España celebrado en Oropesa.



2010. Con el circuito seco, gran número de atletas toma la primera curva del circuito...



2008. ... pero en mojado la cosa cambia. No pasa nada, es hierba.


Y donde hay mil niños...


2007. ... puede haber más de 3.000 adultos. El público nunca ha fallado en el Cross Promesicas.



2007. Público en las gradas de Pinilla.



2009. Vista de la zona de cámara de llamadas.


El calentamiento previo



1998. Ya desde la primera edición se dirigió el calentamiento previo. En 1998 casi no había sitio.



2009. Zona de calentamiento, en Pinilla.



2011. Puro lujo. La atleta internacional Marta Silvestre dirige el calentamiento de estas pequeñas atletas.



2011. El calentamiento, puro baile.


La emoción de la llegada a meta



2007. Llegada a meta de las tres primeras atletas de 5 años. Ahí están Alba Férriz, Paula López y Carmen Garijo. Alba y Carmen formaron parte del equipo de La Salle-Jamón de Teruel campeón de Aragón de campo a través infantil en 2014, subcampeón en 2015 y décimo de España cadete en 2016. Alba Férriz, campeona individual en 2014, fue nombrada mejor deportista promesa en la Gala del Deporte turolense celebrada en 2015 y en 2017 forma parte de la selección aragonesa cadete.



2007. Como los deportistas famosos. Aarón Bugeda  y Javier Díez son entrevistados.



2008. Los primeros en llegar en la carrera de Aguiluchos A, posan para el fotógrafo. Jorge Férriz y Joaquín Dobón serán después, en 2013, campeón provincial y subcampeón provincial en el campeonato de campo a través infantil, y ambos han participado en el Campeonato de España de clubes de 2015.



2011. Hay llegadas tranquilas...



2011 ... y otras muy disputadas


La fiesta infantil


2006. Desde la 5ª edición, en el recinto de Santa Emerenciana, se celebran actividades infantiles, coincidiendo con el Promesicas.



2011. Fiesta infantil


Lo han ganado todo en el Promesicas



2005. Pepa García gana su 6º Promesicas, y se convierte en la primera atleta en conseguir ganar todas las ediciones.



2002. Una jovencísima Andrea Esteban gana su segundo Promesicas. Aún le quedaba por ganar 4 más.



2008. Javier Mateo encabeza el grupo de "Promesicas A". Es el primer chico que ha ganado todas las ediciones. Un poco más atrás corre Mario Novella. Ambos ya saben lo que es ser campeones de Aragón de clubes, en 2014 y 2015, en la categoría infantil.



Atletas muy buenos... en el Promesicas



2007. Érika Torner. En 2015 ha formado parte del equipo campeón de España juvenil de campo a través. Tiene varios títulos nacionales y es atleta internacional.






2002. Ana Cris Torrejón, varias veces clasificada entre las 10 primeras de España, gana su último Promesicas.



2002. Arturo Santafé, que luego será campeón de Aragón y componente del equipo cadete campeón de España en 2008 y 2009, en el podio de la categoría "Aguiluchos A".


2007. Lola Catalán, muy buena atleta alcañizana, en el Cross Promesicas.


... y ya somos internacionales


2002. Y cerramos este reportaje con el primer atleta internacional que ha "salido" del Promesicas: Jaime Escriche. En 2002 era "benjamín B".


Volver a inicio